Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

viernes, 5 de agosto de 2016

GEOLOGÍA / GEOGRAFÍA

LOS FLISCH  DE ZUMAIA, DEBA Y MUTRIKU

La costa de Flysch de Zumaia
Fotografía : http://img.actualidadviajes.com/
El concepto de flysch hace referencia, por definición, a " facies rocosas de origen sedimentario compuestas por una alternancia rítmica de capas de rocas duras -cohesivas- (caliza, pizarra o areniscas) intercaladas con otras más blandas -friables- (margas y arcillas). La convivencia de rocas blandas con rocas duras favorece la erosión diferencial, ya que unas capas se desgastan más fácilmente que las otras."
El término, de origen alemán, significa " fluir ", " deslizarse " o " terreno que resbala ".
En Euskal Herria es posible verlos en entre Deba y Zumaia, en Gipuzkoa y en Donibane-Lohitzune (Saint-Jean-de-Luz), en Lapurdi. 

El vídeo que compartiremos a continuación, nos los muestra en todo su esplendor y nos amplía la información sobre ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario