Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

domingo, 18 de septiembre de 2016

CHARLA SOBRE EL TANGO Y LOS VASCOS

EL ORIGEN DEL TANGO Y DE LA GUARDIA VIEJA,
HASTA 1920. LOS APORTES VASCOS


Mario O. Arraga Penido es  abogado, escribano y doctor en Ciencias Jurídicas. Como tal, es Profesor Emérito Titular de Derecho Civil IV. Facultad de Ciencias Jurídicas, Universidad del Salvador. y Director del Área Derecho Privado, en la misma institución educativa. 

También es investigador y escritor sobre temas relacionados con el tango. Como tal, es autor del libro "Poética del tango" publicado por la Editorial Corregidor.

A modo de presentación de este libro, dice la Editorial Corregidor :

"El libro reúne una selección de poesías de tango del autor, inéditas, fruto de varios años de observación de las costumbres e historias vividas o contadas, propias de los lugares en que se baila el tango en la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires y Rosario, entre otras de la Argentina, como también de Montevideo, Uruguay, de los hábitos de sus personajes y hasta de sus vestimentas, que al lector se le representa como si estuviera viviendo y sintiendo esas situaciones tal como lo demuestran las viñetas que lo ilustran. 
El autor, no obstante su erudición, se expresa con sencillez y claridad, con algunas oportunas explicaciones en forma de notas al pie de página sobre ciertos términos y códigos propios del ambiente de tango, advirtiéndose el propósito de resaltar nuestra cultura e “identidad nacional” a través del baile de tango, como lo ejemplifica en una de sus poesías que precisamente lleva ese título. Utiliza variados recursos literarios como las imágenes sensoriales y las comparaciones, y sus versos son cadenciosos y rítmicos, gracias a la métrica regular, a la rima en general consonante y a la distribución en cuartetos. En suma, es una obra que llena un vacío sobre la temática emprendida, pues, no hay antecedentes de libros con ese contenido.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario