Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

jueves, 20 de octubre de 2016

ACTIVIDAD SOBRE GERNIKA, PICASSO Y EL "GUERNICA"

Afiche de difusión relizado por
Horacio Marotto Etche
çahar

JORNADA “GERNIKA, LA INSOSLAYABLE REFLEXIÓN SOBRE LA DEVASTACIÓN Y LA ATROCIDAD HUMANA Y LA RESIGNIFICACIÓN  A TRAVÉS DEL ARTE : PABLO PICASSO”



El día  15 de octubre entre las 9:30 y las 15hs, .tuvo lugar una jornada dedicada a Gernika, Pablo Picasso y el "Guernica". La misma se desarrolló en la sede del colegio secundario del Instituto  Ángel D´Elia. 


Fue este último, quien transmitió en su momento a Askatasunaren Bidea, su interés de que la agrupación organizara una actividad dedicada al bombardeo de Gernika y el "Guernica", obra pintada por Pablo Picasso. 

Finalmente, de la conversación entre ambas instituciones,surgió la idea de ampliar lo que inicialmente se pensó como una charla, a una actividad que contemplara la realización de actividades creativas.  

Dando inicio a la jornada, la profesora Mariana Fernández Castelli realizó una descripción del  contexto histórico previo al golpe de Estado de 1936 y la contienda que le siguió. Así mismo, se hizo referencia a los bombardeos producidos en la época, con especial referencia al de la villa de Gernika, así como la importancia que tiene esta para el pueblo vasco. Finalmente un vídeo permitió escuchar y ver testimonios de la época. 

Ilustrando lo dicho, María Jesús Andrés, participante de la actividad, se refirió a las vivencias y situaciones sadasidas por su madre, Jesusa Zarandona, el día del bombardeo.

Como un ilustrativo aporte que aporta una mirada diferente del hecho, la profesora Mercedes Cremona, directora de Cultura de la institución en la que tuvo lugar la jornada, tuvo a su cargo la lectura del poema "La Victoria de Guernica" de Paul Éluard.

A continuación, la profesora Silvia Elena Garay, se refirió a a relación entre  arte, cultura y socieldad; ; el arte como hecho social;  las condiciones sociales de la creación  y las etapas de la obra de Picasso, que permitió comprender con claridad el recorrido seguido por el artista, hasta la creación del "Guernica".

Finalmente, la profesora Ana María Palavecino, abordó el análisis de la obra "Guernica" de Pablo Picasso, efectuando para ello un análisis conceptual y constructivo de la misma y la rica simbología de los elementos que la componen. 

Concluída esta primera parte, dio inicio el trabajo grupa,l en el que continuó evidenciándose el interés existente entre los participantes de la jornada, que en todo momento participando brindando opiniones y planeando las inquietudes, que les iban surgiendo. 

Dadas las consignas de trabajo, entregadas previamente, los asistentes dieron inicio a la realización de máscaras, esculturas, pinturas, y redacción de textos.  

Al finalizar las creaciones, las mismas fueron compartidas con los presentes, junto con una frase o pequeña reflexión vinculada al tema convocante desarrollado previamente en las charlas y reflexiones aportadas por los asistentes.

Como cierre de la jornada, quienes participaron de la misma, pusieron de manifiesto las inquietudes que les despertó el trabajo compartido y el hecho de que se hubiera abordado un mismo tema desde lo histórico, literario y artístico. 

Las fotos que acompañan esta nota, reflejan algunos de los momentos compartidos.

Profesoras Silvia Garay, Mariana Fernández Castelli ,
Mercedes Cremona y Ana María Palavecino


Aspecto que presentaba el salón en el que se
 desarrollaba  la primera parte de la actividad


Algunos de los muchos trabajos realizados por
alumnos y alumnas del Instituto Ángel D´Elia


Grupos de adultos trabajando en la realización de
obras inspiradas a partir de lo trabajado en la jornada




No hay comentarios:

Publicar un comentario