Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

martes, 2 de mayo de 2017

COSTUMBRES Y TRADICIONES

LOS RITOS DE MAYO



En relación con los "Ritos de Mayo", los mismos se dan tanto en Euskal Herria como en otros lugares de Europa. Los mismos tienen como finalidad dar la bienvenida al mes de mayo y lo referido a él.. 

Las celebraciones son fundamentalmente dos : 
Fotografía : http://www.andramaridantzataldea.net/
andra-mari/eguneroko-lanak/maiatzeko-erreginak/
Maiatzeko zuhaitza o mayo , consistente en ubicar un mástil o árbol en medio de la plaza) 
-  txorimaloa, el monigote, que se relaciona con Maiatzeko lorak o las flores de mayo, también llamadas Maiak o Las Mayas.
En el caso de la segunda, es una tradición muy antigua, extendida por Nafarroa y Gipuzkoa. Sin embargo se ha ido perdiendo. Sigue sien Baztan.  vigente en el Valle del Baztan, en Nafarroa. Recibe diferentes nombres: Erregina eta saratsa (La reina y el sauce), Erreginetan (A reinas), Maiatzeko erregina (La reina de mayo), o Maia-besta (Las Mayas). 
La celebración, en general, se lleva a cabo el último domingo de mayo. Debemos sin embargo hacer la salvedad de que en algunos pueblos se celebraba desde el primero hasta el último domingo del mes. 
La celebración siempre se ha centrado en las jóvenes de entre diez y doce años. En ocasiones se hace referencia de que se trataba de las chicas que había recibido la primera comunión en ese año. Enrre ellas se elegía a  Erregina y Saratsa. Para esa oportunidad se vestían de blanco, llevando en sus cabezas coronas de ramas de sauce o claveles blancos y rojos. En otros casos llevaban un sombrero de paja adornado también con flores. Las demás chicas cantaban y llevaban puesta una banda de seda que les iba desde los hombros hasta la cintura y tocaban el pandero 
El resto de las chicas eran las que cantaban y se adornaban con una banda de seda que les llegaba desde los hombros hasta la cintura. Una de ellas tocaba el pandero, que era el único instrumento musical que utilizaban.
La representación podía tener dos formatos, según el lugar. Unas veces la Erregina (Reina), sesentaba en una mesa  y quienes la ayudaban cantaban coplas y pedía dinero a los viandantes. En otras ocasiones, en cambio, el grupo de chicas iba postulando por las distintas casas.
La primera copla que se interpretaba estaba destinada a la señora de la casa. a la que luego bailaban Erregina y Saratsa una jota acompañadas por sus ayudantes.A su vez, quien ejecutaba el pandero pedía dinero. Si se los daban se cantaba una copla especial. Por el contrario, si esto no sucedía, le dedicaban una maldición a todos los de la casa.
Las coplas variaban según fuera el destinatario. Se contaba con un extenso repertorio destinado a chicas, chicos, hombres, mujeres, casados, solteros, viudos, vascos y no vascos y hasta el cura. 
Antiguamente, el dinero recaudado se donaba a la iglesia. En un tiempo más cercano, el dinero se dividía en dos : una parte para comprar velas para la virgen y otra para adquirir dulces, que eran repartidos entre los más chicos. A veces se organizaba una merienda en casa de la Erregina.  

Fuente : información extraida de http://urtesasoiak.com
LEVANTAR EL MAYO - MAIATZEKO ZUHAITZA

Relacionado con lo que veníamos comentando, bajo el nombre "Uda ospatuz. Sol festivo al mediodía del año" la Fundación Euskomedia y Eusko Ikaskuntza han producido un documental.



El  documental se encuentra organizado en torno al tiempo que transcurre entre el ascenso de los rebaños, a los pastos de montaña, hasta el descenso del mismo  para su invernada. 

En su versión completa, el documental cuya música es de Txus Aranburu, nos acerca a distintos aspecto de la cultura popular vasca. 

A continuación algunas escenas del mismo. 





Fuente : www.eusko-ikaskuntza.org/es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario