Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

martes, 15 de agosto de 2017

LA BATALLA DE ORREAGA / RONCESVALLES

En el año 769, Carlomagno construyó junto a Burdeos la fortaleza de Franciacum, desde donde pretende afianzar la conquista de Vasconia. El jefe vascón Lupo II le hizo frente durante algún tiempo, pero las tropas francas consiguen ese mismo año controlar la Vasconia del norte del Pirineo, no en cambio la Vasconia existente al sur de la cordillera.

Con la intención de ampliar sus dominios, en el verano del año 778 Carlomagno comanda sus tropas y se dirige a Zaragoza tras aliarse con el vali Sulayman Al-Arabi, quien prometía entregar la plaza a orillas del Ebro a cambio de conseguir la alianza con los francos y escapar a la autoridad del emir Abd al-Rahman I.

Las tropas francas pasaron por la tierra de los navarros sin realizar ningún acto bélico contra los vascones, dejando incluso una guarnición en la capital vascona. Sí en cambio, mantiene numerosos enfrentamientos con los Banu-Qasi, vascones musulmanizados asentados en torno a la ciudad de Tutera.

Tras ello se presenta a las puertas de la ciudad de Zaragoza, que encuentra cerradas por orden del nuevo valí de Zaragoza, Husayn. Ante la complejidad de un largo asedio a la ciudad musulmana y las noticias de unas incursiones realizadas por los sajones a través del Rhin, ordena la vuelta de sus tropas a las tierras del imperio franco. 
A su regreso, con Sulayman Al Arabi como rehén ante posibles represalias provenientes de los musulmanes de Zaragoza, el ejército franco por mandato de Carlomagno, destruye las murallas de Pamplona y reduce a ruinas la capital de los navarros, ante la imposibilidad manifiesta de someterlos.

Tras arrasar la ciudad, toman rumbo al norte, en busca del paso natural de Astobiskar, cercano a Orreaga. Mientras, los navarros comienzan a organizarse. El llamamiento a la guerra alcanza a todos los vascones, no solo a los independientes o navarros, sino también a los vascones del norte del Pirineo, que llevaban sufriendo desde hacía pocos años la imposición franca. También se les unen los vascones musulmanizados o Banu Qasi. 
Ante la superioridad de la caballería franca, los navarros se sitúan en el paso pirenaico de Astobiskar. Los navarros atacan con una gran estrategia y un alto poder bélico la retaguardia del ejército franco en las proximidades de Orreaga el 15 de agosto del año 778, asestando así la única derrota conocida a las poderosas tropas del emperador Carlomagno. 
Los navarros matan a casi todos los componentes de la retaguardia franca, entre ellos a Roldán, conde de la marca de Bretaña. Los francos no tuvieron ninguna opción de alcanzar la victoria, debido a la superioridad estratégica de los navarros.

Muerte de Roldán, conde de la marca de Bretaña

Pese a todo, Pamplona caerá finalmente en manos carolingias después de que sus partidarios asesinen al gobernador Mutarrif y tomen el control de la ciudad (806). El propio Ludovico Pío, hijo de Carlomagno, acudirá personalmente a Pamplona a sofocar una revuelta en el 812 y regresará llevándose rehenes para evitar una nueva emboscada en el Pirineo.

Mapa del "Atlas histórico de Navarra" ( Eneko del Castillo)

Aprovechando las continuas revueltas de los vascones continentales ante el nuevo emperador Ludovico Pío, Eneko Aresta, (780-851) natural de Bigorra, se hizo con el poder de Pamplona en el año 816 ayudado por sus parientes los Banu-Quasi. El pacto con su medio hermano Musa ibn Musa fue crucial para preservar la independencia ante la dominación franca y el expansionismo asturiano.

En el verano del 824, Ludovico Pío envió un ejército comandado por los condes Eblo y Aznar para restablecer su imperio. A su vuelta fueron derrotados, de nuevo en el paso de los Pinireos, en lo que se conoce como la segunda batalla de Roscenvalles. Eblo fue enviado como presente al emir de Córdoba, mientras perdonaron a Aznar, con el que les unía una afinidad de sangre.

Este, fue el último intento por parte de los francos de dominar a los vascones de la zona de Pamplona, marcando el inicio del Reino y a Eneko Aresta como su primer rey entre los años 824 y 851. Tras su muerte le sucedió su hijo, García I.


Alzamiento sobre el pavés del primer rey de Pamplona Eneko Aresta (Oleo de Espalter) 

Textos del libro "Atlas histórico de Navarra" (Eneko Del castillo).
Y del artículo de Iñigo Saldise Alda.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario