Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

miércoles, 14 de febrero de 2018

LA BANDERA DE NAVARRA EN LA CUMBRE DEL CASTILLO DE AUSA

Nota publicada en naiz: por Gotzon Aranburu.
Para ver el video:
www.naiz.eus/eu/mediateca/video/zazpiehun-urte-geroago-ere-nafarroako-bandera-tente-ausa-gazteluko-tontorrean


Foto del video realizado por Gotzon Aranburu, y publicado en su serie "Euskal Herriko parajeak" de Naiz.


En la invasión y conquista de 1200, Nabarra perdió sus territorios de Araba, Duranguesado e Iputza (hoy Gipuzkoa), ... Toda? No.
Las guarniciones de los fuertes de Ausa Gaztelu en Zaldibia, y Jentilbaratza en Ataun, siguieron bajo soberanía Nabarra ...

Setecientos años después, la bandera de Navarra ondea en la cumbre del Castillo de Ausa.

En 1335 las tropas del señor de Lazkao, partidario del rey de Castilla, asediaron el fuerte Navarro de Ausa, y el Reino de Navarra perdió su fuerte defensivo en el macizo montañoso de Aralar. Desde entonces la fortaleza no es más que un puñado de piedras, pero los vascos siguen poniendo su bandera de Nabarra en la cima, que se mantiene en pie aguantando el crudo invierno.

Auza Gaztelu. Foto: Asier Irazusta
Comentario:
Cuando hablamos de Ausa Gaztelu (gastelu = castillo en euskera), no estamos hablando de un castillo a lo Hollywood-Disneyworld. El castillo de Ausa Gaztelu, como otros muchos, eran pequeñas fortificaciones, para controlar el paso de mercancías y rebaños. También para asistir a los usuarios de esos caminos de los asaltantes y ladrones.

Eran una especie de puestos de vigía, donde se alojaban de 4 a 6 funcionarios “soldados”. Hasta el año 1200, entre Ipuzkoa y la actual Navarra, no había frontera. Todo era Navarra.

Los castillos “grandes”, tal y como los imaginamos, estaban al sur de Navarra, donde era importante la defensa ante las invasiones de las tropas del reino de Castilla y de Aragón. Por ejemplo, el castillo de Loarre, actualmente territorio de Aragón.

Castillo de Loarre
Por lo tanto, los castillos como Ausa Gaztelu y otros, que se ubicaban dentro del territorio Navarro, eran pequeñas fortificaciones con una torre. En el caso del castillo Ausa Gaztelu era una torre circular.

En realidad la palabra “castillo” se usa para diferentes construcciones tanto en importancia, funciones, tamaño y número de soldados alojados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario